"El país se encuentra en un proceso de negociación para asegurarse el acceso a las vacunas que podrían ocuparse en el 2022. Esto es similar al proceso que se hizo en el 2020 y que nos permitió asegurarnos las vacunas para este año", explicó Agustín Castro, ministro de Comunicación.
El país centroamericano había procedido de esa manera basado en conclusiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señaló que los síntomas de la enfermedad para los menores de 12 años, sin factores de riesgo, son menos graves a los de otras poblaciones, las cuales tuvieron prioridad en la inmunización.
Según comunicó el gobierno, se evalúa la adquisición de 2,5 millones de dosis, de las cuales cerca de 1,5 millones estarían destinadas para la población pediátrica (dos dosis por persona) y con las restantes se colocaría una única dosis adicional a mayores de 58 años y personal de primera respuesta.
Las autoridades manifestaron que al estar la empresa Pfizer desarrollando la vacuna pediátrica, decidieron avanzar en las negociaciones con esa compañía, siempre aunado a obtener el aval de una agencia de regulación estricta.
De acuerdo con la información, el gobierno analizó otras opciones como la casa comercial Moderna; no obstante, a causa del precio y plazo probable de aprobación, Pfizer les parece una opción más competitiva.
Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en Costa Rica más del 50% de la población (2,5 millones de habitantes) ya recibió la primera dosis, mientras que 851.000 tienen su esquema completo de vacunación, lo cual corresponde a aproximadamente 17% del país.
Dentro de la población de 12 a 19 años ya se aplicaron aproximadamente 200.000 dosis; en la de 20 a 39 años, 920.000; de 40 a 57 años, 855.000, y de mayores de 58 años, 1,5 millones.
En total, Costa Rica ha reportado 414.745 infectados desde que el virus llegó al país, en marzo de 2020. Su conteo de muertes a este jueves es de 5.108.